La comida, invitado especial en el Día de Muertos

La celebración del tradicional Día de Muertos es una gran oportunidad para reflexionar sobre la importancia que tiene la dimensión social y psicológica en la alimentación. 

IMG_1812.jpg

¿Te imaginas un altar de muertos sin comida? La comida con su aroma, textura, sabor, etc. nos lleva a revivir momentos importantes en nuestra vida y más relevante aún, a las personas amadas, es por esto que las celebraciones siempre van acompañadas de diferentes platillos; y que mejor ejemplo de la gran variedad de estos en ésta fiesta.

 Si, los alimentos además de nutrimentos nos dan placer, recuerdos, momentos para convivir, cultura, nutren nuestra alma; de hecho la gastronomía mexicana considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO es prueba de esto. 

 Dependiendo la región del país se preparan diferentes platillos, por ejemplo el Mukbilpollo en Yucatán, Guarapo en Tabasco, Mole Amarillo en algunas zonas de Oaxaca, etc. Incluso el pan de muerto cambia dependiendo de la región. 

 Lo que debemos de reflexionar es que se puede disfrutar de todos estos platillos de forma saludable y sin caer en excesos. Para lograrlo hay que estar conscientes de las calorías que estos platillos aportan, por ejemplo:

·     1 rebanada de pan de muerto 333 kcal

·     1 pieza de tamal 365 kcal

·     1 rebanada grande de Mukbilpollo 800 kcal

·     100 g Dulce de calabaza 450 kcal

·     90 g de pollo con Mole 353 kcal

 Ahora que sabes en promedio las calorías de algunos platillos, el chiste es cuidar tanto la cantidad como la combinación de tus comidas a lo largo del día, sí vas a celebrar en la noche, tu desayuno y tu comida hazlas más ligeras  y no te olvides de incluir siempre muchas verduras y frutas.  Algunos otras ideas son:

·     Elabora las tradicionales calaveritas con amaranto.

·     Sírvete en platos pequeños.

·     Mientras comes, hazlo despacio y piensa que te dice esa comida sobre las personas que quieres. De esta forma comes más despacio y das tiempo de sentir las señales de saciedad.

·     Prepara el dulce de calabaza con sustitutos de azúcar en vez de piloncillo.

·     No te olvides de la actividad física.

 ¿Has pensado que comida te gustaría q pusieran en tu altar? Cuidado no vaya a ser que como ya no lo disfrutabas no sepan cual escoger... 

 ¡Disfruta sin excesos de tus platillos favoritos y de nuestras maravillosas tradiciones!

 

 

  

Cuidemos nuestra salud al grito de "Viva México!"

Cuidemos nuestra salud al grito de "Viva México!"

Llega septiembre y todo nuestro alrededor se llena de banderas tricolores que nos recuerdan que es momento de festejar nuestras Fiestas Patrias. Como en cualquier fiesta, la comida es invitada especial; así que para que disfrutemos este festejo tan mexicano sin excesos te preparamos estos consejos:

Read More

Regreso a clases: Una nueva oportunidad para aprender.

Regreso a clases: Una nueva oportunidad para aprender.

Estamos a punto de empezar un nuevo ciclo escolar; son días de nerviosismo, preparación y expectativas. Los maestros preparan sus temarios y los padres buscamos aquellas clases o actividades que complementen lo que aprenderán en la escuela. Para ayudarte en un tema importantísimo te proponemos un “curso familiar de alimentación saludable” para que ayudes a tus pequeños a adoptar desde ahora hábitos saludables que los acompañen toda su vida.

Read More

Plan Saludable para Disfrutar El Mundial

Plan Saludable para Disfrutar El Mundial

Por fin después de 4 años de espera llega la época del mundial que tanto nos gusta.  Más allá del buen futbol que vamos a ver, esta la convivencia con la familia, amigos, incluso con compañeros de trabajo y  claro también acompañados de comida y probablemente de excesos. ¡Disfruta del mundial con salud!

Read More

¡Dulce y Saludable San Valentín!

En estos días todos estamos agobiados pensando… ¿Qué puedo  regalar el Día de San Valentín? Y respuestas hay muchas; sin embargo, si nos detenemos un poco lo que todos deseamos realmente para nuestros seres queridos es que sean saludables, y así poder verlos felices y seguir disfrutando juntos de la vida y hacer lo que más les gusta. Seguramente te estarás preguntando, pero ¿Se puede regalar salud? 

Read More

¡Todos podemos hacer algo para prevenir el cáncer!

¡Todos podemos hacer algo para prevenir el cáncer!

Cada día es más común escuchar en platicas coloquiales, en los medios, en el trabajo, etc. Sobre alimentos, dietas, suplementos y un largo etc. que son - “Buenísimos contra el cáncer” –  Sin embargo la mayoría de estos remedios mágicos no pasan de ser mercadotecnia, buenos deseos, o placebos.

Read More

Lo ácido y lo básico de la dieta alcalina. Lo que dice la ciencia (Parte 2)

Lo ácido y lo básico de la dieta alcalina. Lo que dice la ciencia (Parte 2)

En la primera parte de éste artículo te platicamos sobre las premisas de la dieta alcalina, a continuación te presentamos lo que dice la ciencia sobre los  beneficios que proclaman los defensores  de ésta dieta:

 

Read More

En el día del Nutriólogo queremos decirte ¡Muchas gracias!

En el día del Nutriólogo queremos decirte ¡Muchas gracias!

En Alimetría estamos muy orgullosos de pertenecer al grupo Nutriólogos Expertos Informando. Muchas Felicidades a todos los Nutriólogos y MUCHAS GRACIAS a nuestros seguidores por ser nuestra inspiración!!
#UnidosPorLaNutricion #NutriologosExpertosInformando #MuchasGracias#FelizDiaDelNutriologo #DiaDelNutriologo 

Read More

Lo ácido y lo básico de la dieta alcalina. Lo que dice la ciencia (Parte 1)

Lo ácido y lo básico de la dieta alcalina. Lo que dice la ciencia (Parte 1)

Seguro has escuchado sobre diferentes tipos de dietas que prometen infinidad de remedios; pareciera que cada una de ellas guarda el secreto de la famosa “eterna juventud” o la solución “fácil” a diferentes enfermedades como la obesidad o el cáncer.

Read More

Tips para mejorar el molesto “PMS”

Tips para mejorar el molesto “PMS”

¿Perteneces al 85% de las mujeres que mensualmente sufrimos del temindo síndrome premenstrual o “PMS”? Cólicos, retención de agua, dolor de los senos, dolor de espalda, más sed de lo normal, necesidad de comer más (especialmente dulces o chocolate), diarrea, cambios de humor… 

Read More