La alimentación, una herramienta indispensable para la Fórmula Uno

Seguramente cuando piensas en las herramientas de un piloto de Fórmula 1 se te viene a la mente desarmador, gato hidráulico, llave inglesa, etc. Aquí hablaremos de una herramienta aún más importante para su máximo desempeño físico y sobre todo mental ya que estos pilotos tienen que tomar decisiones a 300 kilómetros por hora, y no cualquier decisión,  decisiones de vida o muerte. Esa herramienta es una alimentación correcta según las necesidades que este deporte les exige.

12182542_10201043210759097_3111389260207486593_o.jpg

Empezaremos por un factor determinante que es la hidratación. ¿Sabías qué un piloto pierde de 2 a 3 litros de líquido en una carrera? Se sabe que la deshidratación repercute enormemente en la capacidad física y mental: perder un 4% de líquidos puede disminuir la concentración en casi un 40% y la fuerza muscular también llega a fallar. Así que las bebidas isotónicas son de gran ayuda para una correcta hidratación antes, durante y después de la carrera.

Al igual que otras disciplinas los carbohidratos juegan un papel fundamental para darles la energía que necesitan y asegurarles una fácil digestión, ya que si llegaran a tener malestares gastrointestinales durante la carrera podría ser muy peligroso. Así mismo cuidan el aporte de proteínas para que los músculos estén al 100% en especial del cuello, brazos y abdomen.  Las verduras y frutas también son indispensables para obtener las vitaminas y minerales, también consumen grasas saludables como las del pescado o aceite de olivo y así tener todos los nutrimentos que se requieren.

El famoso piloto, varias veces campeón Lewis Hamilton comenta: “No tengo alimentos prohibidos porque sé cuidarme durante todo el año. La semana que hay carrera tiene dos partes muy diferenciadas y la segunda es la más importante. Estar desde el jueves en el circuito con el equipo se limita a buenos platos de pasta, ensaladas, carnes y muy buena hidratación, sin dejar de lado la fruta”.

Otro factor fundamental que los pilotos tiene que cuidar es el sueño como lo maneja el famoso Dr. de varios pilotos de la Fórmula 1, Aki Hintsa, de hecho se dice que Vettel presume dormir 10 horas al día.

El Dr. Ceccarelli menciona que cada piloto es como un motor de características únicas, y seguramente no hay dos pilotos con una dieta igual. Lo que sí coincide es el objetivo que se quiere alcanzar: el rendimiento óptimo del piloto.

Como veras, lo mismo sucede con nosotros cada uno tenemos necesidades diferentes dependiendo no solo de nuestras características, si no de las actividades que realizamos, pero al igual que los pilotos de Fórmula 1 veamos nuestra alimentación como una gran herramienta para lograr nuestros objetivos.