Tips para mejorar el molesto “PMS”

¿Perteneces al 85% de las mujeres que mensualmente sufrimos el temido Síndrome Premenstrual o "PMS"? Cólicos, retención de agua, dolor en los senos, dolor de espalda, más sed de lo normal, necesidad de comer más (especialmente dulces o chocolates), diarrea, cambios de humor... algunas nos transformamos en algo parecido a un dragón. Lo peor de todo es que lo sufrimos sin saber que pequeños cambios en nuestra rutina nos pueden ayudar enormemente.

Al iniciar la segunda mitad de tu ciclo (día 15 aproximadamente) sigue estos tips y ¡sorpréndete con los resultados!:

    Evita consumir bebidas con cafeína (café, té negro, verde, refrescos de cola) prefiere agua natural, jugos naturales, infusiones sin cafeína, etc.

    Trata de cocinar con menos sal de lo habitual; utiliza en su lugar especias que le darán a tus comidas un sabor diferente y delicioso. Trata de comer menos embutidos, productos en salmuera y quesos maduros.

    Algunos nutrimentos como la vitamina B6 y la vitamina E pueden ayudar a reducir los síntomas. Te recomendamos aumentar los alimentos que las contienen en buenas cantidades en lugar de buscar suplementos:

                     Fuentes naturales de vitamina B6: Zanahorias, plátano, aguacate, cereales integrales, papas con cáscara, ciruelas, avena, pescado, pollo, huevo, soya.

                     Fuentes naturales de vitamina E: Almendras, nueces, cacahuates (trata de que no tengan sal añadida), espinacas, espárragos, aguacate y crema de cacahuate. 

    Hay evidencia que el calcio ayuda a disminuir la retención de líquidos y algunos cambios de estado de ánimo, por lo que no dejes de incluir alimentos ricos en calcio. La mejor fuente es la leche y productos lácteos, también lo encuentras en sardinas, naranjas, salmón, brócoli, tortillas, etc.

    Una gran solución que no puede faltar es el ejercicio, sabemos que al realizar ejercicio nuestro cerebro secreta endorfinas y éstas nos ayudan con  los cambios de humor. Además, si eres de las mujeres que comen más durante este tiempo del mes (se ha visto que muchas mujeres pueden comer hasta 300 calorías de más durante el Síndrome Premenstrual), el ejercicio te ayudará a controlar tu peso.

    Básica una correcta hidratación; toma entre litro y medio y dos litros de agua distribuida de manera constante a lo largo del día. Puedes añadirle flor de Jamaica que es un buen diurético natural.

    Usa alguna técnica de relajación como la meditación y por supuesto trata de dormir entre 7 y 8 horas.

Por último, una buena actitud hace la diferencia, así que abraza a tu dragón, consiéntete y da lo mejor de ti, ¡como siempre!