¡Nosotros podemos, yo puedo!

Como cada 4 de febrero en Alimetría nos unimos a la comunidad mundial ocupada en temas de salud y conmemoramos el Día Mundial Contra el Cáncer. Este año 2017, el lema es “Nosotros podemos, yo puedo”.

El Día Mundial Contra el Cáncer es una oportunidad donde todos podemos participar para aumentar la conciencia y en éste año en particular recordar que tanto a nivel individual como colectivo podemos ayudar a prevenir y controlar el cáncer. 

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en el continente americano, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 2.8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1.3 millones de personas mueren por esta enfermedad anualmente.

Aproximadamente el 52% de los nuevos casos de cáncer ocurren en personas de 65 años o menos. Si no se adoptan más medidas, se prevé un incremento a más de 4 millones de nuevos casos y 1.9 millones de defunciones por cáncer para el año 2025.

Desafortunadamente tanto para la prevención como para el tratamiento del cáncer se genera mucha información falsa, que por un lado sobre promete y por otro aleja a las personas de tomar las medidas adecuadas para prevenir o tratar el cáncer.

Por esto te compartimos información basada en evidencia científica, sobre que podemos hacer tanto individualmente como colectivamente para prevenir el cáncer, sin caer en engaños como “alimentos o dietas milagro”.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) un 30 a 40% de los cánceres se podrían prevenir reduciendo los siguientes factores de riesgo que son modificables:

·      El consumo de tabaco

·      Baja ingesta de verduras y frutas

·      Uso nocivo uso del alcohol

·      Falta de actividad física

·      Infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para el cáncer de cuello de útero-, hepatitis B y C -para el cáncer de hígado- y H. pylori -para el cáncer estómago.

Tener hábitos saludables es más fácil de lo que crees, sin necesidad de dietas milagro o productos sin sustento podemos llevar un estilo de vida más saludable para lograr nuestras metas y disfrutar al máximo de la vida.

En el próximo artículo platicaremos de 3 tips que te ayudan a prevenir el cáncer basados en evidencia científica. ¡No te los pierdas!