Cuidemos nuestra salud al grito de "Viva México!"

mex.jpeg

 

Llega septiembre y todo nuestro alrededor se llena de banderas tricolores que nos recuerdan que es momento de festejar nuestras Fiestas Patrias. Como en cualquier fiesta, la comida es invitada especial; así que para que disfrutemos este festejo tan mexicano sin excesos te preparamos estos consejos:

 

1.¡Ojo con las cantidades!  Es lógico que quieras probarlo todo, ya que muchas veces estos platillos sólo los podemos probar en ésta época. La clave está en comer poca cantidad de cada uno. Especialmente ten cuidado con las botanas; ya que solemos comerlas sin poner mucha atención y esto provoca que comamos de más. 

Si es posible utiliza platos pequeños para que puedas controlar tus porciones de manera más fácil.

2. Escoge bien tus platillos. Entre la gran variedad de comida mexicana que podemos preparar, existen algunos platillos que se consideran “sabios” ya que además de ser deliciosos se preparan con alimentos de los 3 grupos; por ejemplo, el Pozole, tiene verduras, maíz cacahuazintle, pollo o cerdo y se suele acompañar con tostadas. Una gran opción para las fiestas mexicanas.

También existen otros que podemos disfrutar en estas fechas que en su preparación original pueden contener más grasa de la deseada; por lo que te recomendamos utilizar en la medida de lo posible alimentos bajos en grasa y evitar freírlos para disfrutar de su sabor sin tantas calorías:

thumb_CdoI63eUMAEKD9o.jpg-large_1024.jpg

No te olvides de las verduras; recuerda que las comidas en las fiestas deben seguir el principio de una alimentación saludable, por lo que en el menú siempre debemos de pensar en incluir ensaladas, verduras o guisados que también las contengan. 

Los postres también forman parte de nuestras tradiciones. Acompañalos con frutas frescas, escoge el que más te guste y consúmelo con moderación.

 3. Pon atención a lo que bebes;Prefiere bebidas sin calorías y recuerda que todas las bebidas alcohólicas también cuentan en la suma de calorías. ¡No olvides que si tomas no manejes!

 4. Escucha a tu cuerpoy come de acuerdo a tus señales de hambre y saciedad. Recuerda que las fiestas suelen durar por varias horas; asi que no tienes que comer de todo a la vez; puedes guardar el postre para más tarde o dejar algún platillo para el recalentado.

 5. Recuerda que la salud es cosa de balance:Si sabes que tienes algún evento programado, trata de que las otras comidas del día sean especialmente ligeras; pero no te saltes ninguna de ellas para evitar comer de más. Si crees que has comido en exceso; ¡baila, baila y baila! Incluir actividad física en tus fiestas las hará más divertidas y saludables.

 

Es tiempo de disfrutar y compartir nuestras tradiciones con familiares y amigos; por ellos, cuídate. ¡Viva México!