El corazón de la salud

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_2f672.jpg

Hoy celebramos el Día de San Valentín, festejamos el amor y la amistad. Vemos corazones por todas partes, de todos los tamaños y colores.  Por eso hoy le dedicamos un artículo al cuidado del corazón más importante: Tu corazón y el corazón de las personas que más quieres.

 Uno de los primeros pasos para cuidar nuestro corazón es conocer nuestros números internos. Y tú, ¿Los conoces?

 Por “números internos” nos referimos a los datos que arrojan ciertos estudios como colesterol HDL (colesterol bueno), LDL (colesterol malo), triglicéridos, relación entre HDL y LDL, glucosa, etc.

 Ahora te proponemos que para tener realmente una vida más saludable, conozcas éstos numeritos que nos pueden ayudar a prevenir o detectar una enfermedad más seria a tiempo.

 Es importante recordar que aunque tengamos un estilo de vida saludable, comamos adecuadamente, hagamos ejercicio, no estemos estresados, etc. Es posible que estos números sean elevados ya que en ellos también influye la genética, así que como sabiamente se dice… “Más vale prevenir que lamentar”

 Generalmente escuchamos mucho sobre el colesterol y si bien conocer sus niveles es muy importante, igual de importante es conocer los niveles de triglicéridos en sangre, así como la relación entre HDL y LDL.

 Los triglicéridos son la forma que tiene el cuerpo para almacenar grasa en el tejido adiposo, es decir nuestra reserva de energía. Es importante mencionar que esta científicamente demostrado que no solo consumir grasas de más aumenta los triglicéridos; consumir carbohidratos simples y/o alcohol en exceso también provoca un aumento de estos, por lo que es muy importante no caer en ningún tipo de excesos.

 Por lo que si quieres cuidar tu corazón es indispensable tener una dieta correcta, es decir:

·       Suficiente: que no quedemos con hambre pero que no caigamos en excesos

·       Completa: que contenga alimentos de los 3 grupos del Plato del Bien Comer

·       Equilibrada: que tenga una proporción adecuada entre los diferentes nutrimentos

·       Variada: Para así conseguir los diferentes nutrimentos que necesitamos

 Otro factor fundamental para el cuidado de nuestro corazón es por un lado mantenernos activos y no pasar más de 90 minutos sin movernos, por otro lado hacer ejercicio tanto aeróbico como de resistencia de forma regular. Si ya es parte de tus hábitos ¡Sigue así! Si aún no lo haces, hoy es un buen día para que junto con tu pareja o tus amigos hagan un pacto y empiecen a ejercitarse juntos.

 Si aún no conoces tus números internos ¿Qué esperas? Saberlos puede hacer la diferencia tanto como par prevención o en caso de que alguno no este en niveles adecuados empezar a tomar acciones para mejorarlos. Te recomendamos que esto siempre lo hagas asesorado por tú médico. ¡Anímate!